tag:blogger.com,1999:blog-5636972895128637122.post3221123848264348143..comments2014-12-08T09:08:01.271-08:00Comments on Portafolios de Samuel Ramirez: Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01321955276151229296noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5636972895128637122.post-79262577089769507772014-10-24T04:17:59.380-07:002014-10-24T04:17:59.380-07:00Samu, francamente creo que te has esforzado, que e...Samu, francamente creo que te has esforzado, que este puede ser una de las mejores composiciones que has redactado en el portafolios digital. El año pasado no te lo currabas tanto: por extensión, por la estructuración de los contenidos, etc., el texto está bastante bien. Es buena señal: eso quiere decir que este año estás encarando la asignatura con responsabilidad, esfuerzo e interés desde el primer día para no tener que sacar una notaza en septiembre, porque puedes sacarla en junio, obviamente. Me alegro, por tanto. La redacción, la expresión escrita, está bien, aunque hay algunas cosas que conviene mejorar. Te comento algunas de ellas a continuación, principalmente con la intención de que las depures y de que, en una próxima composición, las evites:<br /><br />-Las tildes. Solo he detectado (que recuerde ahora) "inglés" sin tilde, referido al idioma. Pero es que no es lo mismo escribir esta palabra con o sin tilde. No es lo mismo "inglés" que "ingles", porque puedes decir "estoy del inglés hasta las ingles", por ejemplo, y cada palabra, escrita con una acentuación distinta, tiene un significado. Cuidado. En ese caso, observa, es una aguda acabada en -s, por lo tanto no es una palabra excepcional ni una regla extraña. Si lo crees conveniente, repasa las reglas generales de acentuación, pero ten cuidado con las tildes. En el último párrafo escribes esa palabra de forma incorrecta dos veces.<br /><br />-La puntuación debería ser más precisa. Tu expresión es en ocasiones atropellada porque faltan comas, y alguna coma debería convertirse en un punto y seguido: cuando acabo un enunciado y empieza otro, otra idea, va un punto y seguido. Te voy a poner un ejemplo de tu texto:<br /><br />"El primer contacto que tuve con el Inglés fue en segundo de primaria, en general con los idiomas fui y soy un patoso y en mi colegio entre que yo era un vago por aquel entonces, no ponía interés a la hora de estudiar y que tuve profesoras malas, pues lo llevé muy mal."<br /><br />Eso es lo que escribes. Ahora te voy a hacer algunas correcciones sobre ese fragmento:<br /><br />"El primer contacto que tuve con el Inglés fue en segundo de primaria, (AQUÍ PUNTO Y SEGUIDO PORQUE SON DOS ENUNCIADOS DISTINTOS. PUEDES TOMAR UNA LARGA PAUSA ENTRE ELLOS.) en general con los idiomas fui y soy un patoso y en mi colegio entre que yo era un vago por aquel entonces, no ponía interés a la hora de estudiar y que tuve profesoras malas, pues (ESTA EXPRESIÓN ME PARECE EXCESIVAMENTE COLOQUIAL, MÁS PROPIA DEL LENGUAJE ORAL QUE DEL ESCRITO: ENTRE ESTO Y LO OTRO, Y... PUES...; EVÍTALO, AL REDACTAR UN TEXTO ACADÉMICO SÉ SIEMPRE FORMAL) lo llevé muy mal."<br /><br />La puntuación es algo que cuesta en un principio, Samu, pero que es fácil de observar cuando nos RELEEMOS EN VOZ ALTA. Solo tienes que releer lo que has escrito notando dónde haces pausas, cuáles son solo para tomar aire, cuáles indican que ha acabado una idea y va a empezar otra, etc.<br /><br />No obstante, valoro tu esfuerzo y subrayo tu mejoría. Pero, honestamente, me gustaría que siguieras mejorando a lo largo de todo el curso porque sé que eres capaz de dar mucho más. Ánimo.Quique Castillohttps://www.blogger.com/profile/09232305848727004460noreply@blogger.com